Ir al contenido principal

La mujer que hablaba sola, by Melba Escobar

 


Una novela colombiana que cuenta los monólogos de una mujer que habla con su esposo muerto contándole los sucesos de su vida, acaecidos en su juventud, en la época en que se casaron, luego cuando a él lo mataron, y lo que posteriormente vivió criando a su hijo, quien después se ve envuelto en un situación de terrorismo que sucedió en Bogotá a inicios de la segunda década del siglo XXI. Sin embargo, eso podría solo ser una crónica periodística o la vida de una mujer y sus circunstancias. Pero lo que hace rica la obra es cómo la narración de estos hechos sirve para realizar una crítica a la sociedad colombiana acostumbrada en estos momentos a polarizarse entre derechas e izquierdas, que al final son lo mismo; creyéndole a medios de comunicación que manipulan la verdad; viviendo insensibles a lo que le pasa a los otros hasta que nos pasa en carne propia; y manteniendo el machismo a ultranza en el cual la mujer no vale y donde ella es principalmente la víctima de la violencia y quien la sufre más fuertemente.

Por otro lado, hay en este libro una lección de empoderamiento femenino muy interesante, a través de la historia de Cecilia, el personaje principal, la lectora puede revisar sus propias decisiones, las que ha tomado y las que han tomado por ella. Un darse cuenta del valor que realmente tienen como hijas, como madres, como esposas, como viudas, como amigas, como amantes, como hermanas, como mujeres, en una sociedad que no las ha valorado y en la cual ellas mismas no han aprendido a valorarse.
Recomendaría este libro para mujeres que quieran reflexionar más sobre el valor que tienen, sobre su libertad, sobre sus derechos, sobre su poder y sobre el poder de sus decisiones.

Mi número 61 del #retoleer2021

https://www.instagram.com/p/CTOlPL6sJoP/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La elegancia del erizo, by Muriel Barbery

  Este libro cuenta la historia de una mujer que vive sola y es la portera de un edificio donde viven varias familias de clase media alta. La portera, aunque mantiene bajo perfil, es muy letrada, lee desde filosofía hasta novela rusa, pero tiene una personalidad encerrada en si misma tratando de no ser herida si se abre a los otros. Una niña que vive en el edificio, la cual goza de un alto CI, descubre está particularidad en la portera y comienza a buscar su compañía. Dos almas gemelas que se encuentran, unidas por el intelecto, la lectura y la cultura, incomprendidas por aquellos que las rodean y que menosprecian quienes ellas son por no acomodarse a los estándares del mundo en que viven. En el mes de abril estuvimos leyendo este libro en el club de lectura de  @cangrejolector . Rápidamente el libro comenzó a llamar mi atención porque su autora es profesora de filosofía y en la obra hace alusiones a varios pensadores y en las conversaciones de los personajes se hace crítica analítica

El problema de Spinoza, by Irvin D. Yalom

  Este libro me atrapo desde el principio de una manera especial. En días previos a una clase sobre Spinoza decidí no valerme solo de mis conocimientos previos y de alguna que otra revisión bibliográfica sino adentrarme en un par de libros que me hablaran más de este pensador, que fue tan admirado por Einstein. Así que comencé a leer este libro, y otro más, y me atrapó. En la primer parte no pude dejar de admirar y fascinarme cada vez más por las ideas de Spinoza y por su estilo de vida, además de las situaciones que vivió en su juventud. Al final, sin embargo, ya el libro desdibuja un poco el aporte de este gran pensador y se deja llevar mucho por el cierre de la novela. Sin embargo, en general es muy buen libro, entretiene, aporta y enseña mucho sobre este pensador. Además, son dos novelas en una. La segunda novela es sobre la vida de uno de los hombres que lideró la ideología Nazi que llevó al mundo a la hecatombe vivida en la segunda guerra mundial. Presenta como se gestaron esas i